26/3/13

Coser con patrones vintage

¿Te has encontrado alguna vez delante de un patrón de los años 50 y no has sabido por dónde empezar?
No te preocupes, coser con patrones vintage puede resultar complicado hasta para una experta costurera, pero esperamos que este artículo os sirva para aclararos algunas dudas y animaros a coser con estos patrones tan diferentes.

Dónde comprar patrones vintage


Hoy en día no resulta difícil encontrar éste tipo de patrones, aunque puedes encontrarlos en algunas tiendas de antigüedades o mercados, la mayor parte de la gente los busca por Internet ya que resulta mucho mas fácil y cómodo. Hay varias tiendas online como So Vintage Patterns o Vintage Fashion Library que ofrecen este tipo de productos pero Ebay y Esty son, seguramente, los lugares donde podréiss encontrar una mayor variedad de patrones y de precios. Os dejo unas cuantas tiendas en Esty que ofrecen patrones vintage por si quereis hecharles un vistazo_ Allthepreciousthings, GreyDogVintage, Midvale Cottage, Wearing History

Si hay algún estilo que no encuentras (o que no te puedes permitir; algunos estilos de patrones son muy populares y resultan muy caros), siempre queda la alternativa de recurrir a patrones modernos reeditados que se basan en patrones vintage. Algunas tiendas online que los venden: Decades of Style, Eva Dress y Past Patterns



Las tallas en los patrones vintage


Antes de empezar a trabajar con patrones vintage debemos tener en cuenta que las tallas han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Los patrones vintage se vendían de acuerdo a las medidas del busto y no eran multi-tallas. Esto significa que si vas a comprar patrones vintage debes de tener muy claras cuáles son tus medidas. A veces puede resultar muy complicado encontrar la talla concreta del patrón que te gusta. Si esta es sólo una talla más grande o más pequeña no tendrás problemas adaptando el patrón, de lo contrario será mejor que sigas buscando o que decantes por una reedición moderna del patrón (si existe la posibilidad) la cual sea multi-talla. Puedes encontrar bonitos vestidos vintage a $3.88 en Vogue Patterns y estos sí son multi-talla. 

Antes de empezar a coser con patrones vintage

En primer lugar de aconsejo que averigües cual es el estilo que sentará mejor a tu cuerpo. Es muy distinto el estilo de ropa de los años 20, la cual sentará mejor a mujeres delgadas con poco pecho que pongamos por ejemplo un vestido de los años 50 con una cintura muy marcada, el cual sentará mejor a una mujer con un cuerpo en forma de reloj de arena y un busto más prominente. Aquí encontrarás toda la información necesaria para saber que tipo de ropa le sentará mejor a tu cuerpo

También es importante que copies el patrón completo, lo puedes hacer en papel sulforizado, en papel de seda o incluso en papel del horno. Esto permite que puedas trabajar con la copia y adaptarla a tus necesidades y que preserves el patrón original. Normalmente los patrones vintage no tienen tantas marcas como los patrones modernos, incluso hay algunos que no tienen marcas sino perforaciones pero es importante que prestes atención a estas marcas y que las copies todas antes de empezar a coser.  

Finalmente, tener un manual de costura vintage te será de gran ayuda. Los patrones vintage no cuentan con descripciones tan detalladas como los patrones modernos. Eso es debido a que en esa época se asumía que todo el mundo tenía un conocimiento básico de técnicas de costura. La versión de los años 70 de The Vogue Book of Sewing es uno de los favoritos aunque yo tengo la edición del año 76 de Complete Guide to Sewing de Reader's Digest el cual compré en una librería de viejo por 2£ y de momento me va muy bien.

Coser con patrones vintage

Es importante leer las instrucciones antes de empezar, incluso si no tienes pensado seguirlas. Ésto te ayudará algunas pistas de como utilizar tu patrón vintage.

Y antes de escoger la tela para tu proyecto, es importante prestar atención a las recomendaciones de tela que sugiere el patrón ya que ésto te ayudará a escoger una tela que funcione bien con esa prenda de ropa en concreto.

Si no tienes mucha experiencia cosiendo este tipo de patrones, te aconsejo que empieces cosiendo una muselina. Puede parecer un rollo pero esto te permitirá hacer todos los ajustes necesarios para que la pieza de ropa final te vaya como un guante. 
Las proporciones de los vestidos han ido cambiando a lo largo de las épocas. Antes de los 60, uno de los fines de la ropa era modificar la figura de la mujer para que representara la figura ideal de la época y como sabéis, la figura ideal de la época fue cambiando de década en década, al igual que fue cambiando la ropa interior de cada época. Por estos motivos es importante que adaptemos los patrones vintage a nuestro cuerpo para sentirnos cómodas y que la ropa nos siente bien con la ropa interior moderna que utilizamos. 

Comunidad Vintage: blogs de interés y otros


Si os interesa coser retro, podréis encontrar información e intercambiar consejos en la comunidad We Sew Retro.

Y si queréis también podéis consultar nuestro board en Pinterest donde vamos colgando ejemplos de patrones vintage de los años 20 a los años 70. 

Y si conocéis otros blogs, tiendas o webs relacionadas con el mundo vintage o retro no dudéis en dejar un comentario y lo incluiremos en la entrada. Muchas gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...